viernes, 6 de abril de 2012

BLANCO O NEGRO, NO MEDIAS TINTAS.



Mi recordado Maestro Enrique Suárez Pimentel, el Gran Rector del otrora Normal Zoila Ugarte de Landívar de mi tierra, Santa Rosa, siempre nos repetía: “Ser o no ser”, “To be or no to be”, “Es blanco o es negro, nada de medias tintas”; esos verdaderos MAESTROS que ahora poco se dan, nos enseñaron, tal vez no tanta “Ciencia”, pero si, indestructibles valores.
El Art. 1 de la Constitución de la República, textualmente  dice: <Nuevo concepto jurídico-institucional del Estado>. “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente,…… Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”.
El Art. 3 <Deberes del Estado>. numeral 4: “Garantizar la ÉTICA LAICA como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”.
Sorprendentemente, medios de información nos hacen saber que, una secta de evangelistas, está trabajando conjuntamente con el INNFA en un proyecto auspiciado por “PASIÓN UNIVERSAL”, que consiste en “ayudar” a niños que los captan desde los cinco años hasta los dieciocho, “prepararlos, ayudarlos en sus tareas escolares, formarlos como buenos ciudadanos”. Esto lo manifestó un Pastor en una radio de la Benemérita ciudad de Santa Rosa.
Qué pasa con el respeto a la Constitución, partiendo del concepto de laico o laica, que textualmente está expresado así:
“El adjetivo laico, se refiere a aquello que es independiente de cualquier organización religiosa. Por ejemplo: “El Estado ecuatoriano es laico y, si bien escucha a todos los credos, no acepta los decretos morales de ninguna religión”, “Quiero que mis hijos sean criados en libertad a través de la enseñanza laica”.
Se conoce como laicismo a la ideología o movimiento político que defiende y promueve la organización social independiente de las órdenes religiosas. La noción de Estado laico surgió a partir de la separación entre las instituciones estatales y aquellas pertenecientes a la Iglesia.
Para los laicistas, el orden social debe depender de la libertad de conciencia y no de la imposición de valores o normas morales que estén vinculadas a una religión”.
Somos o no LAICOS, si las instituciones de gobierno, en este caso el INNFA, no es capaz de hacer valer las garantías de las niñas, niños y adolescentes que la Constitución de la República contempla, que desparezca; que se forme un Consorcio de los representantes de todas y cada una de las religiones, para que sean ellos, quienes asuman esa misión que se les ha encomendado.
Ya han transcurrido mas de cuatro años y seguimos viendo, niños pidiendo algo de comida en los restaurantes, niños en las bocacalles pidiendo caridad, fungiendo de limpiadores de parabrisas o malabaristas; y, lo peor, cultivando antivalores que van en deterioro de su formación.



Jun03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario