viernes, 6 de abril de 2012

DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA VALIJA DIPLOMÁTICA EN ECUADOR.




ARTÍCULO 24º.- Constituye falta grave:

a) no consignar en la guía de valija la correspondencia y objetos que se transporten.
b) la omisión de informar a la Superioridad de cualquier indicio que haga suponer dificultades con la seguridad de la valija o la presencia de un sobre cuyo contenido no haya sido debidamente verificado y autorizado. 
c) aceptar correspondencia particular sin haberse presentado la solicitud correspondiente o anotar como remitente a una persona distinta a la que entregó la correspondencia, así como firmar la solicitud por otra persona.
El hallazgo y decomiso en Milán (Italia) de 40 kilogramos de cocaína, a mediados de enero, en la valija diplomática del Ecuador es motivo de tres investigaciones, dos de tipo penal en Ecuador y en el país Europeo, y una de tipo administrativo dentro de la Cancillería ecuatoriana.
En este último caso, la Cancillería informó el viernes a través de un comunicado de la apertura de una investigación interna para determinar posibles responsabilidades administrativas por el uso de la valija diplomática.
"Paralelamente a la investigación de carácter penal puesta en marcha, este Ministerio comenzó una indagación interna para: detectar las posibles responsabilidades administrativas al interior de la institución y, si fuera el caso, aplicar las correspondientes sanciones legales", señaló.
Las investigaciones internas, dijo esa dependencia, servirán para "evaluar las posibles carencias del protocolo de seguridad vigente para envíos a través de valija diplomática". Tras el hallazgo, varios diplomáticos deploraron el hecho al evidenciarse vulnerabilidades en un canal que conlleva varias seguridades.
Fue el propio canciller Ricardo Patiño el que hizo el anuncio, el pasado 9 de febrero, de que la policía italiana había hallado la droga en jarrones enviados en ocho de los 10 que constituían la valija diplomática ecuatoriana.
El canciller señaló ese día que el alijo pudo ser introducido en una escala. No obstante, no reveló mayores detalles para no interferir en las investigaciones.
Una pista la dio el coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, quien señaló que la valija paró en dos naciones europeas, que no identificó, con cambio de avión incluido.
El comunicado destacaba que "desde el primer momento" la Cancillería ha prestado toda su colaboración, tanto a la Fiscalía de Ecuador como a policía de Italia. "Esto implica, no solo proporcionar la información disponible, sino también guardar la debida discreción sobre un caso cuyo sumario es reservado mientras se realizan las investigaciones".
La valija diplomática contiene la correspondencia y objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".
Además, se recordó que la Policía Antinarcóticos, por petición expresa de la Cancillería, realiza un examen sistemático de todo paquete enviado por valija diplomática y "el caso que está siendo ahora investigado no fue una excepción".

Albuja reiteró el jueves que las cajas de la valija fueron revisadas "en Cancillería por el grupo antinarcóticos de la Policía" y luego entregadas a la empresa encargada del transporte.
Tras la solicitud de asistencia penal internacional, presentado por las autoridades italianas, luego de producido el hallazgo y decomiso, la Fiscalía ecuatoriana abrió una indagación previa el 24 de enero, que al momento está en manos del fiscal Fernando Guerrero. Las diligencias tienen el carácter reservado.
Por las circunstancias del caso, la investigación se enfocaría en establecer si los protocolos pudieron o no ser vulnerados en el envío de valija dentro del país.
Cinco detenidos Por el hallazgo de 40 kilos de droga fueron arrestados en Italia el director teatral Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, residentes en Milán.
Según Patiño, Loor solicitó al Ministerio apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro (Ruga la Tortuga) con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos.
La Cancillería autorizó el embarque de 10 cajas que contenían "material promocional de la obra", según Patiño, y destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán.



 



Mar 01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario