viernes, 6 de abril de 2012

ESTIMA, RESPETO O MIEDO?.




Hay una máxima por demás elocuente y verdadera: “A poder leer se aprende en la escuela, a saber leer, a veces, ni en toda la vida”, consecuentemente, solamente se necesita saber leer, para entender el contenido de cualquier texto, y no me vengan con ese absurdo de que: “Los únicos que tienen la potestad de interpretar las leyes, son los: legisladores, diputados o asambleístas”.

El Art. 607 A. del Código de Procedimiento Penal dice: “Será sancionado con prisión de cinco a siete días y multa de cuarenta y cuatro a ochenta y ocho de los EE.UU., todo aquel que:
  1. Contamine el aire mediante emanaciones superiores a los límites permitidos por los escapes de los vehículos.
  2. Acumule basura en la vía pública, en terrenos o en los frentes de las casas o edificios.
  3. Haga ruido por falta de silenciador de su vehículo o a través de equipos de amplificación a alto volumen, que altere la tranquilidad ciudadana.
  4. Arroje desperdicios o aguas contaminantes, destruya la vegetación de los parques o espacios verdes; en los casos en que tales actos no constituyan delitos.

El Art. 80 numeral 11, de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sobre las INFRACCIONES DE PRIMERA CLASE, que merecen ser sancionadas con  cuatro remuneraciones básicas del trabajador, ( $ 960,oo ), dice: “Las OPERADORAS que no cumplan con las normas de protección ambiental y de contaminación de ruido estipuladas por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Comisiones Provinciales, y demás organismos de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial”.

Qué son las OPERADORAS?.- Para conocimiento de la ciudadanía, las “operadoras”, no son otra cosa que las Cooperativas y Compañías de Transporte, ya de pasajeros, escolar, de carga pesada o de carga liviana.

Entonces, CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE NO SE SANCIONE A LAS OPERADORAS CUYOS VEHÍCULOS nos intoxican con gases y nos ensordecen con ruido; a todos esos vehículos que con el membrete de “TUNIADOS”, recorren las calles de las cabeceras cantonales emanando gases y con la cajuela abierta exhibiendo enormes parlantes y ensordeciendo con su elevado volumen, estacionándose en lugares céntricos a intranquilizar a la vecindad… Por qué no se hacen los operativos de “bajar pitos estridentes”, como se lo hace en otras ciudades del País; tal parece, que los buses que se les prohíbe circular en: Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, etc; son adquiridos para circular aquí en nuestra Provincia, con el distintivo de “ECOLÓGICOS Y ESPECIALES”,… “Cosa mas grande la vida”, decía Tres Patines.

Con todo este marco legal para actuar, que se siga contaminando el ambiente con gases y ruido, “DEBE SER PECADO”, decía mi difunto Abuelo.



Oct 09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario