viernes, 6 de abril de 2012

SATISFACCIONES DEL PROFESOR.




El Maestro Ecuatoriano, como en ningún otro país, pese a cumplir con la sagrada misión de alfabetizar a los habitantes de la Patria, obra que está a la vista de todos, INIGUALABLE E INVALORABLE ECONÓMICA Y MORALMENTE HABLANDO, siempre se ha debatido en las peores condiciones: sin locales escolares adecuados, sin material didáctico, con BAJOS SUELDOS, desempeñándose en los lugares mas apartados de su familia,  y lo peor, lo mas reprochable, lo inaudito,  MALTRATADO Y SUBESTIMADO por ciudadanos y por gobernantes.

Sin embargo, tenemos satisfacciones que llenan el ego de cada uno de nosotros, LA GRATITUD, RESPETO Y CONSIDERACIÓN, de nuestros únicos jueces, de los únicos con autoridad moral para juzgarnos, NUESTROS ESTUDIANTES.

En mi trayectoria como docente, tuve la oportunidad de trajinar por: Arenillas, El Guabo, Pasaje y Machala. En Arenillas en la escuela 11 de Septiembre en ese entonces, ahora Juan Montalvo; en El Guabo en la “Sin Nombre”, ahora Oscar Efrén Reyes; en Pasaje en la Ciudad de Pasaje, en Machala en la Francisco X. Trujillo y en el Colegio Fiscal Nueve de Octubre.

Como todos los maestro creo, tenemos ex alumnos nuestros, niños o jóvenes en ese entonces, hoy adultos y padres de familia, porque también nos ha tocado ser “abuelos profesores”, ya que nuestros estudiantes, en su época son nuestros “hijos” y si nos ha tocado enseñar a sus hijos, ellos serían nuestros “nietos”.

Que me disculpen no poder citar a todos, por motivos de espacio y mas que todo para no cansarlos: en Arenillas, los hermanos, Gabriel y Rosa Rivas, Rosa Zambrano, etc; en El Guabo, los hermanos Granda, Mezones, Richard Naula, Avila, etc; en Pasaje, Jhon y Hólger Lomas, Galo “Cansancio” Ocampo, Fernando Changkwong, William Heredia, los hermanos Ríos, William “Pescadito” Ríos, el Campeón de salto alto, los hermanos Crow, Flores, Freddy Valarezo, etc.; en Machala, Javier Coello, Jorge Campuzano, “Pelito” Benítez, Quezada, Alejandro Bravo, “Gato” Medina, “Serrano” Sinchi,  “Colorado” Quezada, Zapata, Correa, etc; en “El Nueve”, allí me desempeñé por 33 años de los 44 de mi vida como profesor, tuve EXCELENTES ESTUDIANTES, lógicamente excelentes profesionales ahora, muchos de ellos tienen generosas frases para conmigo, que hacen referencia al título de este escrito, eso es lo que satisface al profesor, alumnos como: Auditor Wilson Sotomayor, que sostiene que le “enseñé a razonar”; Arq. Oswaldo Pizarro, me dice “Maestro de Maestros”; el Ing. Edgar Cabrera, “Maestro del Razonamiento”; Econ. Walter Lam, “Mi Maestro”; Ing. Carlos Loor, dice que él es “De la Escuela de Roldán”, Ing. Diógenes Terreros, Ing. Roberto Salazar, Ing. José Arévalo, Ing. Iván Noblecilla, Ing. Magali Valarezo, Ing. Oswaldo Salazar, Ing. Martha Salazar, Ing. Javier Fernández Bustos, Ing. Javier Concha, Ing. Javier Guzmán, Ing. José V. Minuche Kowntay, Ing. Zoraida Soledispa, Ing. Tamara Torres Alvarado, Abg. María de los Angeles Cevallos, Ing. Martha Pachucho, Abogado Kleber Aguilar, Ing. Víctor Hernández, Crnl. Ramiro Ruiz, Oficial Edison Collaguazo, Oficial  José Cantuña, Ing. Com. Edward Terreros, y tantos otros que no puedo anotarlos, pero todos, absolutamente todos, se expresan hacia mi, con respeto, consideración, y las frases mas generosas, que le dan al  profesor, suficiente razón para sentirse orgulloso de haber enseñado algo a esos ciudadanos y padres de familia de ahora, ELLOS SON NUESTROS JUECES, ELLOS SON QUIENES VALORAN NUESTRO TRABAJO Y ENTREGA;  NINGÚN DESVENTURADO CIUDADANO O DESAGRADECIDO GOBERNANTE, tiene autoridad ética ni moral, para despotricar de nosotros los profesores, sin mirar siquiera, que si no hubieran aprendido a leer y escribir, no estarían ocupando el sitial que han escalado, bien pagados y otros, “polítiqueros”, que se han enriquecido o están  enriqueciéndose a costa del sacrificio del pueblo ecuatoriano; ojalá no se me califique de “terrorista” o “saboteador”.



Mar 20/2011

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este artículo y sobre todo cargado de mucha verdad, pero los y las maestros- maestras seguimos adelante a pesar de ese maltrato y la ninguna garantía de libertad de expresión.
    Nuestro compromiso es con los y las estudiantes, con nuestra noble profesión!!

    ResponderEliminar