domingo, 5 de diciembre de 2010

A quién debe evaluarse?


A QUIÉN DEBE EVALUARSE?...

Nos parece muy bien que se haga una evaluación tanto a: escuelas, colegios y universidades, dado el palpable y por lo tanto indiscutible deterioro de la educación; pero, tiene que hacérselo a los estudiantes, si ellos, en todos los casos son: NUESTRA OBRA, NUESTRO PRODUCTO, consecuentemente, nosotros los profesores a quienes se nos debe evaluar, con rigurosidad, minuciosamente, sin contemplaciones, en base a los resultados que se obtengan de la evaluación del Séptimo y Décimo Años de Básica, del Tercer  Año de Bachillerato y de la Universidad misma, ELLOS son el fiel reflejo de nosotros los profesores.

Es indiscutible también que hay casos de estudiantes, de Básica y Bachillerato, que amparados en Los Derechos del Niño y del Adolescente, aupados por sus alcahuetes, que jamás les enseñan sus DEBERES, se dedican a cualquier otra cosa, pero menos a estudiar, para luego exigir la promoción, porque “es su derecho”, además súmele la igualmente alcahuetería del padre de familia, que denuncia: “mal trato”, “marginación”, “atropello”, “acoso sexual” o pide “recalificación” de exámenes  en blanco, porque ya tiene “amarrada” la calificación con algún profesor, amigo, mediocre o negociante que va a concretar su propósito; pero, esto representa una minoría de casos, la gran mayoría radica en el profesor que quiere aparecer como “gran maestro”, porque sus actas son de 16 hasta 20 sobre 20, ya por caer simpático al padre de familia o por llenarse de “regalos o propinas”, CÓMODO O CORRUPTO.

Toda esta anómala situación, al parecer, llena de satisfacción a “los defensores de la niñez y adolescencia”; pero, esos mismos “defensores”, teniendo el marco legal, como es el Código de la Niñez y Adolescencia, JAMAS se pronuncian, o mejor dicho enjuician, a la mayoría de medios de comunicación, que con ciertos programas, lecturas o imágenes, degeneran la mentalidad de los niños y jóvenes, los inducen a la violencia y generalmente a pisotear valores morales, propios y ajenos; la prensa nos informa de filmaciones pornográficas entre estudiantes, hechas públicas en varias ciudades de nuestra Patria, atentados a la integridad física de: compañeras, compañeros, profesores, autoridades de educación, padres,  etc; y, los “defensores” no dicen “ESTA BOCA ES MIA”.

Como está en marcha esa evaluación, estimo que, no debe darse PRUEBAS MODELO, porque muchos compañeros están confundidos y preparan a sus alumnos en ESA PRUEBA; debe entregarse: lineamientos y orientaciones sobre los  conocimientos a evaluarse, insistiendo que siempre prevalecerán los conocimientos amparados en la  lógica y razonamiento.

Entonces estemos claros, que se nos evalúe a todos nosotros los profesores, en base a nuestros alumnos, esencialmente en razonamiento lógico que es lo fundamental en el aprendizaje. Hay una máxima que dice: “A poder leer se aprende en la escuela, a SABER LEER, a veces ni en toda la vida”. Que quienes están de “facilitadores” en el curso de Lectura Crítica, hayan demostrado que SABEN LEER, sólo así podrán enseñar a entender lo que está escrito, no a repetir lo que está escrito; y, que se exija derechos a quienes cumplen deberes, me refiero a “los niños y adolescentes”, basta de alcahueterías… “Nada puedes aprender de quien no tiene el conocimiento”.

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