viernes, 6 de abril de 2012

SUPLENCIA Y RECALIFICACIÓN.




La intención del actual Gobierno, de alcanzar “La Excelencia Educativa”, pasa a ser una quimera y nada mas. Para que la ciudadanía se entere les detallo a continuación, la evaluación en la educación, o en la enseñanza aprendizaje:

Hasta el Séptimo de Educación Básica, por Disposición Ministerial, el estudiante que alcance un promedio de 10/20 en adelante, será promovido al año inmediato superior; pero, resulta que en esos años se califica 6 áreas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Física y Cultura Estética. En estas dos últimas, siempre tienen como calificación 20/20, es decir ya tienen acumulados 40 puntos de los 57 que necesitan para aprobar el año; por lo tanto, basta que consigan merecer, 04/20 en cada una de las tres áreas principales y 05/20 en la otra; BINGO. Tenemos: 40 puntos en Cultura Física y Estética, mas 17 puntos en las cuatro áreas principales, ULTRA INSUFICIENTE en: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, pero: 57/6 = 9,5 que redondeado le da 10, entonces PROMOVIDO.

Desde el Octavo Año hasta el Décimo; igual desde Primer hasta Tercer Año de Bachillerato, en cuatro pruebas sobre 10 puntos, debe reunir 27 para aprobar el año; hasta allí bien, 27/40 es lo mismo que 13,5/20, que redondeado da 14/20, (CATORCE SOBRE VIENTE), equivalente a BUENO. Luego viene lo totalmente reprochable; si el estudiante reúne OCHO PUNTOS SOBRE CUARENTA en todo el año, es decir un promedio de 02/10 en cada bimestre, no es reprobado; tiene derecho a la famosa SUPLENCIA; aquí viene la: generosidad, técnica, alcahuetería, sapiencia o deseo de hacer aparecer a la Institución Educativa como de “CERO REPITENCIA”, de parte de las autoridades del Plantel, que disponen: “Para la Suplencia, los profesores deberán dar y explicar un cuestionario a los estudiantes, para que ellos lo resuelvan en casa, ESO VALE DIEZ PUNTOS”, no se señala que lo deben sustentar, como es lo racional; “El otro 50% lo obtendrán con una lección escrita”.

El estudiante que esté en las peores condiciones, POR ASÍ DETERMINARLO LA LEY VIGENTE, tiene que alcanzar un máximo de 16 puntos sobre 20, es decir, que en el caso que detallo, SÓLO TIENE QUE SACAR SEIS PUNTOS EN LA LECCIÓN ESCRITA, si no lo consigue, viene la famosa RECALIFICACIÓN DEL EXAMEN; y, como, para vergüenza del magisterio, existen muchos profesores, que con la complicidad de autoridades, por generosidad o por negocio, han hecho un modus vivendi de esto; el estudiante, que escasamente EN EL AÑO PROMEDIÓ DOS PUNTOS SOBRE VEINTE, es promovido al inmediato superior.

Es necesario que se haga un debate sobre las nuevas técnicas de enseñanza y evaluación, para que, ahora que hay tantos másteres y doctores, lleguen a establecer por qué sigue vigente la expresión aquella de que: “LOS BACHILLERES DE ANTES ERAN MEJOR QUE LOS ACTUALES”, y eso que nosotros solamente llegamos a ser nacionales, no “internacionales”, como saldrán ahora.

Sin tener el título que me garantice, me gustaría participar en ese debate.


Feb 15/2011

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