La intención del actual Gobierno, de
alcanzar “La Excelencia Educativa”, pasa a ser una quimera y nada mas. Para que
la ciudadanía se entere les detallo a continuación, la evaluación en la
educación, o en la enseñanza aprendizaje:
Hasta el Séptimo de Educación Básica,
por Disposición Ministerial, el estudiante que alcance un promedio de 10/20 en
adelante, será promovido al año inmediato superior; pero, resulta que en esos
años se califica 6 áreas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias
Naturales, Cultura Física y Cultura Estética. En estas dos últimas, siempre
tienen como calificación 20/20, es decir ya tienen acumulados 40 puntos de los
57 que necesitan para aprobar el año; por lo tanto, basta que consigan merecer,
04/20 en cada una de las tres áreas principales y 05/20 en la otra; BINGO.
Tenemos: 40 puntos en Cultura Física y Estética, mas 17 puntos en las cuatro
áreas principales, ULTRA INSUFICIENTE en: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales, pero: 57/6 = 9,5 que redondeado le da 10,
entonces PROMOVIDO.
Desde el Octavo Año hasta el Décimo;
igual desde Primer hasta Tercer Año de Bachillerato, en cuatro pruebas sobre 10
puntos, debe reunir 27 para aprobar el año; hasta allí bien, 27/40 es lo mismo
que 13,5/20, que redondeado da 14/20, (CATORCE SOBRE VIENTE), equivalente a
BUENO. Luego viene lo totalmente reprochable; si el estudiante reúne OCHO
PUNTOS SOBRE CUARENTA en todo el año, es decir un promedio de 02/10 en cada
bimestre, no es reprobado; tiene derecho a la famosa SUPLENCIA; aquí viene la:
generosidad, técnica, alcahuetería, sapiencia o deseo de hacer aparecer a la
Institución Educativa como de “CERO REPITENCIA”, de parte de las autoridades
del Plantel, que disponen: “Para la Suplencia, los profesores deberán dar y
explicar un cuestionario a los estudiantes, para que ellos lo resuelvan en
casa, ESO VALE DIEZ PUNTOS”, no se señala que lo deben sustentar, como es lo
racional; “El otro 50% lo obtendrán con una lección escrita”.
El estudiante que esté en las peores
condiciones, POR ASÍ DETERMINARLO LA LEY VIGENTE, tiene que alcanzar un máximo
de 16 puntos sobre 20, es decir, que en el caso que detallo, SÓLO TIENE QUE
SACAR SEIS PUNTOS EN LA LECCIÓN ESCRITA, si no lo consigue, viene la famosa RECALIFICACIÓN
DEL EXAMEN; y, como, para vergüenza del magisterio, existen muchos profesores,
que con la complicidad de autoridades, por generosidad o por negocio, han hecho
un modus vivendi de esto; el estudiante, que escasamente EN EL AÑO PROMEDIÓ DOS
PUNTOS SOBRE VEINTE, es promovido al inmediato superior.
Es necesario que se haga un debate sobre
las nuevas técnicas de enseñanza y evaluación, para que, ahora que hay tantos
másteres y doctores, lleguen a establecer por qué sigue vigente la expresión
aquella de que: “LOS BACHILLERES DE ANTES ERAN MEJOR QUE LOS ACTUALES”, y eso
que nosotros solamente llegamos a ser nacionales, no “internacionales”, como
saldrán ahora.
Sin tener el título que me garantice, me
gustaría participar en ese debate.
Feb 15/2011
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