De qué “Excelencia Educativa” puede
hablarse, si sigue vigente la Ley de Educación y su Reglamento, si se está
evaluando a profesores, tomando como “facilitadores”, mayoritariamente, a
mediocres estudiantes universitarios y a ciertos profesores “escogidos” no se
sabe por quién y por qué?. Por otra parte, en la Educación Básica, sin ceñirse
a lo que dice la Ley, se viene promoviendo estudiantes con una tabla, hecha no
se sabe por quién e impuesta por alguna Autoridad de Educación, en la que tiene
que ajustarse a que: “ningún estudiante repite el año en: Segundo, Cuarto y
Sexto de Básica”; y, en la escala de 01 a 20 sobre 20, todo estudiante que
alcance un promedio anual desde 9,5 sobre 20, en adelante, será PROMOVIDO, es
decir, desde INSUFICIENTE.
En la Educación Básica se valoran siete
asignaturas: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales, Ciencias
Naturales, Cultura Estética, Cultura Física y Optativas. Recientemente hubo el
reclamo de un Padre de Familia, con un Abogado de por medio, quien exigió que
se promueva al año inmediato superior a un estudiante que tuvo las siguientes
Calificaciones:
Matemáticas 01
Lenguaje y Comunicación 01
Estudios Sociales 03
Ciencias Naturales 02
Cultura Física 20
Cultura Estética 20
Optativas 20
Con estas calificaciones obtiene un
promedio de 9,57 que le redondea 10 sobre 20; y, que según la tabla de
Educación Básica tiene que ser PROMOVIDO. En Octavo, Noveno, Décimo de Básica
y, Primer, Segundo y Tercer Año de Bachillerato, la situación es peor aún, un
estudiante con 6,5 sobre 20, hasta 13 sobre 20, de promedio anual, es decir INSUFICIENTE
y en el mejor de los casos REGULAR, se presenta a Suplencia; y,
coincidentemente, en la mayoría de los casos, saca de calificación el MUY BUENO
O SOBRESALIENTE que necesita para pasar de año. Eso debería investigarse; cómo
un insuficiente se hace Sobresaliente o Muy Bueno en UNA SEMANA DE
RECUPERACION.
Estimo que el estudiante del ejemplo,
debe ir a un Colegio de Bellas Artes, a
una Escuela de Educación Física, o no sé donde, porque con esas calificaciones
en Lenguaje y Matemáticas, no sabrá leer ni escribir su nombre peor cobrar su
trabajo, tendrá que contratar a alguien para que exprese y escriba lo que desee
y le haga los cálculos Aritméticos que necesite.
A
esto súmele que, según se dice, desde este año, TODOS LOS DE “CAPACIDADES
ESPECIALES”, como se llama ahora a los discapacitados, tendrán libre ingreso a cualquier Centro de
Estudios del Ecuador.
Definitivamente, debe reorientarse la
educación; de tal manera que se ubique a cada quien donde le corresponde, con
los educadores capaces en ese campo, “cada quien su música”, sólo así podría
aspirarse a una "EXCELENCIA
EDUCATIVA”, que es la meta del actual Gobierno.
Dic 16/2008
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