viernes, 6 de abril de 2012

¿CUÁL LIBERTAD DE EXPRESIÓN?.



La Libertad de Expresión, es un derecho fundamental, es un derecho humano, contemplado en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que igualmente consta en todas las Constituciones de los países democráticos del mundo. En dicho Artículo se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", de aquí se deriva la libertad del periodismo, llámese: escrito, hablado o televisado.

Son las leyes, con drásticas sanciones, las que deben asegurar: el respeto a los derechos y a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral nacional.

Definitivamente, “ya me tienen chinito”, con esa insistente publicación diaria, de que: “ahora está en peligro la Libertad de Expresión en el Ecuador”; cuándo ha habido Libertad de Expresión en nuestra Patria?, si MAYORITARIAMENTE, esa “libertad” la impone el dueño del medio de información, porque si el periodista, su empleado, informa un hecho real, pero ilícito o corrupto, cometido por un “intocable” en ese medio de información, se va a su casa, pierde el empleo, por negligente, al no haber consultado si se podía, hacer público ese acontecimiento; entonces, en nuestra Patria, solamente ha habido libertad de expresión, para la mayoría de los dueños de los medios de información.

Por décadas, mejor dicho, por siempre, el periodismo se autoproclamó: “EL CUARTO PODER DEL ESTADO”; y, ciertos periodistas, hasta hoy, adoptan poses y pujos de superdotados y ultra importantes; como se han desenvuelto en medio de la corrupción, ganan mas por lo que NO PUBLICAN que por lo que publican; y, si alguna autoridad honrada, no les da la “importancia” de la que se creen revestidos, le publican cualquier falsedad, porque, seguir un “juicio de imprenta” o enjuiciar a un medio de información, hasta hoy, es lo mas complicado que se te pueda presentar.

Por todas estas razones, es urgente y necesario, que se elabore una Ley, que con agilidad resuelva y sancione, al medio y al periodista, que difunda informaciones en desmedro de: los derechos, la reputación, la moral, etc, de los ciudadanos. Ya es tiempo de que se norme con seriedad y responsabilidad, el funcionamiento y la creación de medios de comunicación, que unos casos son “cloacas con antenas” y en otros, “pasquines asquerosos”, que a nadie respetan, para los que importa nada la honra ajena; que pierda vigencia ese cuarteto que dice:

La Libertad de Expresión,
llega hasta donde conviene,
a la persona que tiene,
el Medio de Información.




May 08/2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario