viernes, 6 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN,… “DE MAL EN PEOR”.




La Universidad Ecuatoriana, de un tiempo a esta parte, mayoritariamente, en sus cursos regulares, o en las modalidades: semipresenciales, a distancia o nada presenciales, ha venido entregando títulos “como boletos de circo en gancho”, de los que, muy  pocos, poquísimos, son los profesionales que  realmente lo han merecido.

Esto queda en evidencia, cuando, contando con: Licenciados, Doctores, Másteres, Magísteres, P.H., en docencia, la educación vaya “de mal en peor”, como reza el refrán popular.

Ahora, que en los pasillos de escuelas, colegios y universidades, se chocan estos profesionales, nos encontramos que son pura planificación, en donde figuran: debilidades, fortalezas, anticipos, pre requisitos, consensos, socializaciones, etc; como “el papel aguanta todo”, y la mayoría de autoridades de educación, ya de planteles o representantes del Ministerio, califican al maestro por los papeles que entrega, y no por su OBRA que no es otra cosa que EL ESTUDIANTE, aparecen EXCELENTES MAESTROS con estudiantes mediocres en el mejor de los casos, es un mínimo el porcentaje de estudiantes que egresa dominando contenidos como para ingresar a centros de estudios superiores como las Politécnicas.

Es tiempo que se destierre ese paternalismo, dispuesto desde el mismo Ministerio de Educación, como aquello de “Nadie debe repetir el año”, “El profesor está obligado a nivelar sus estudiantes a fin de que nadie pierda el año”; esto solamente se puede cumplir, si se nombra una Comisión Examinadora de los Estudiantes, la misma que, haciendo una evaluación a los alumnos, pueda calificar al profesor, quien por obligación, deberá tener no menos de un ochenta de aprobados, porque tienen los conocimientos, porque lo merecen, no porque se lo obliga el Ministro de Educación o los Defensores de la Niñez y Adolescencia; eso debe iniciarse ya, de tal manera que al cabo de doce años, tengamos la primera promoción de bachilleres idóneos para aspirar a cualquier profesión en los centros de estudios superiores de nuestro País y de cualquiera del Mundo.

No es “Buen Albañil”, quien me describe cómo levantar una pared, por ejemplo, esa condición solamente la tiene, quien, se le calificó la pared levantada con muy bueno, porque ESA ES SU OBRA; igualmente, solamente es BUEN PROFESOR, quien consigue BUENOS ESTUDIANTES, porque ESA ES SU OBRA, no la palabrería inoficiosa que pueda anotar en sus famosas planificaciones, de las que, unos “se enorgullecen”, hacen alarde de sapiencia, a tal punto que, Herbart, Pestalozi, Lucila Godoy, juntos, no los igualan como docentes, porque ellos dicen ser “Epistemólogos”. Justamente estos “maestros”, son los que RECALIFICAN PRUEBAS vacías, de 01/20 y las valoran con 20/20, porque “las preguntas estaban fuera de contexto”.

Felicito a los Compañeros de Zaruma, que siempre han protestado por esta MAÑOSERIA que representan las RECALIFICACIONES DE EXAMEN, debe haber una Autoridad idónea, que establezca si la Prueba merece ser  recalificada.


Feb  15/2011

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