viernes, 6 de abril de 2012

QUÉ ENSEÑA LA TV ECUATORIANA.



Sin tener la condición de Periodista, siempre he vivido convencido de que el periodismo, en todas sus formas, debe educar, formar y orientar al ciudadano ecuatoriano.
Creo que es la Televisión, el aparato con el que mas relacionados están los niños y jóvenes ecuatorianos, cuando hablo de la formación que se debe dar al televidente quiero decir, que los programas que hoy en día vemos transmitir no dejan mensaje alguno, ni da esas ansias de realizar una crítica constructiva de este, es tan absurdo lo que se ve en la televisión, que casi no hay necesidad de pensar un poco más allá de lo que estamos viendo, ya que, nos están dando todo tan masticado y desmenuzado: violencia de todo tipo, inclusive sexual; irrespeto a los Padres y a quienes los ayudan formar, llámense familiares, profesores, compañeros; robo, infidelidad, minimizar la pareja, minimizar el matrimonio, etc; que ninguna persona hace ese esfuerzo de ir más lejos de lo que realmente se podría ver, todo está clarísimo, no hay que razonar, hay que asimilarlo y nada mas; las víctimas que caen como presas fáciles, los niños y jóvenes, que pasan a ser, nuestros hijos o nuestros nietos.
No es solo una opinión propia, sino todo lo contrario, muchas personas ya están cansadas de esa monotonía que vemos en los canales de la televisión ecuatoriana, en donde cada nueva novela o cada programa cursi y alienante, se lo anuncia como un hecho científico que se va a presentar.
Si hiciéramos una comparación entre un canal ecuatoriano y un canal extranjero, nos daríamos cuenta de que nuestra cultura televisiva está en un rango bajo, muy bajo y sin cultura, en el que se ven cosas que no se deberían mostrar.

La Televisión ecuatoriana promueve la destrucción de los valores familiares y sociales. Es algo de lo que realmente no nos damos cuenta, y posiblemente, pecando sin saber estamos contradiciendo las enseñanzas y el ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos, esos valores que le enseñamos en la casa lo ven ellos en la televisión deformados, en una forma directa y sin tapujo alguno.
Decirles a nuestros hijos que el matrimonio es la unión de dos seres que se aman, que es LA UNIÓN DE DOS PARA OBTENER UN TERCERO MEJOR, resulta un disparate cuando ve que “El Guapo” de la telenovela, tiene tres o cuatro amantes, y por eso es admirado como “Un machazo”, igual le muestran que lo mas natural, es que el jefe, sea el amante de sus secretarias. No nos quedemos en el engaño y la prostitución; el ROBO, en nuestras casas se nos enseña que no debemos coger las cosas de los demás, mas, no falta una telenovela, que muestra al “Hijo rebelde” que roba a la familia todo lo que tienen, porque necesita para comprar drogas, se está acabando aún mas con los “valores” que todo padre o abuelo, se la pasa enseñando a sus hijos o nietos. Entonces, que pasara con ese niño cuando crezca y tenga un conflicto interno al no saber qué camino escoger.

Agregando otra cosa, pienso que es lo más bajo a lo que un programa televisivo ha llegado a mostrar, es que una mujer o un hombre, se casa tres, cuatro o cinco veces, como cambiar de blusa o camisa, minimizando al ser humano, como que no tiene el razonamiento y la capacidad para escoger con quién tiene que reproducir.
Hay mucho mas de qué hablar, esperemos que la Nueva Ley de Comunicación, tome en cuenta estos aspectos, no restringir la libertad de expresar nuestro pensamiento, que la Constitución en el Art. 66 numeral 6, nos da el DERECHO de hacerlo “En todas sus formas y manifestaciones”; y, “El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, democrático………….”.




Ene 11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario