viernes, 6 de abril de 2012

IGNORANCIA, ABUSO O QUÉ?



Dados los conceptos antojadizos que se le da a “ignorante”, es necesario partir de la premisa: “Nadie es sabio, todos somos ignorantes”.

En los rotativos locales hemos podido leer una información, con diferentes títulos pero que en esencia es la misma, en la que se narra la posición de los transportistas que anuncian “movilizaciones”, para, como siempre, exigir medidas que vayan en beneficio directo de sus bolsillos, sin considerar que son lo únicos “trabajadores”, que tienen exoneraciones en su “herramienta de trabajo”, que dicen es el vehículo.

Una de las pretensiones que plantean, es de que: “Se endurezcan las leyes en contra de los conductores informales”; es decir, que se siga manteniendo el monopolio del transporte de pasajeros en buses y taxis amarillos, cuando lo prohíbe la Constitución, su posición, en aras del derecho ciudadano de la LIBERTAD AL TRABAJO, debe ser de que: las Comisiones Provinciales de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, sean las que controlen y den paso al funcionamiento de las Operadoras de Transporte en Furgonetas y Taxis Ejecutivos, UNO: porque ya tiene que eliminarse ese centralismo quiteño, DOS: porque el ciudadano tiene libertad de escoger el medio de transporte que le venga en gana, solamente faltaría que se les ocurra que se supriman los vuelos a Quito, Cuenca, Guayaquil, etc; porque se les antoja que debemos viajar en buses. Decisión que hay que respetarla, porque viene de la “Fuerza del Transporte”.

Que elevarán las tarifas, habría que preguntarles, con cuánto se favorecen al entregarles buses y taxis exonerados del total o parte de los impuestos; y, deberían autointerrogarse, “Por que no se exonera: machetes, azadones, lampas, podones, martillos, serruchos, taladros, brochas, pinturas, carretillas, barretas, botas, cascos, explosivos, etc, etc, que también son “herramientas” para otro sector de obreros?...y no precisamente que exploten y maltraten al usuario.

Pero esto si que es el colmo, contra toda ley:  “¿Nos han preguntado acaso si los choferes o transportistas, estamos de acuerdo en ser los financistas de las arcas de los municipios del País?... Se ignora que, la Constitución de la República, LEY SUPREMA DEL ESTADO ECUATORIANO, en su Art. 264, numeral 6, al normar las “Competencias exclusivas de los gobiernos municipales”, dice: “PLANIFICAR, REGULAR Y CONTROLAR, EL TRÁNSITO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO DENTRO DE SU TERRITORIO CANTONAL”.

En primer lugar, no se puede anotar “choferes o transportistas”, porque, los choferes son los verdaderos obreros del volante, los transportistas son los empresarios del transporte; por otra parte, habría que reformar la Constitución.

Antes que estar pensando en conformarse en un partido político, como en la misma información manifiestan los transportistas, deben hacer uso del Art 442 de la Ley Suprema del Estado Ecuatoriano, para plantear esa reforma que necesitan, caso contrario, tienen que sujetarse a esta Ley, que en su Art. 426, dice: “Todas las personas, autoridades e instituciones, están sujetas a la Constitución”.



Sep 28/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario