viernes, 6 de abril de 2012

¿CUÁNTO NOS MINTIERON?.





Conversaba con un joven amigo, que lo voy a identificar  como “doctor en celulares”, por su amplio conocimiento en la rama, quien me hizo la pregunta: ¿“Existe o no el diablo Profesor?, obteniendo como respuesta: No, porque no está en la Naturaleza; frente a esto replicó: “quiere decir entonces que nuestro abuelos nos han mentido, si dicen que cuando ellos, por algún reniego de mal rato decían DIABLO, de inmediato se les presentaba el diablo, diciéndoles, AQUÍ ESTOY, PARA QUÉ ME NECESITAS?”.

Es esta la razón de este escrito, que no es noticia para nadie, pero que si nos llama a reflexionar, para establecer la evolución de los conceptos con el cambio y avance de la educación y de la cultura misma.

Se nos engañó por décadas, con EL DUENDE, “un ser maligno del mas allá”,  muchos lo habían visto, inclusive a unos hasta se los “estaba llevando”, todos quienes habían tenido la desgracia de verlo, lo describían como: un chiquito, que caminaba en el aire y que tenía un sombrero grande.

Se nos hizo creer que PAPÁ NOEL, salía desde Estados Unidos, volando en un gran trineo tirado por ciervos, a recorrer el mundo para entregarle en la Navidad, un juguete a todos y cada uno de los niños que se hayan portado bien todito el año. Cuántos de nosotros nos tocó pasar la mala noche esperando conocer a Papá Noel y para recibir el regalo de mano propia. Ahora, nosotros los pobres, podemos imaginar el sufrimiento de nuestros padres en cada Navidad, cuando pedíamos una bicicleta y no nos llegaba mas que un carrito barato de lata o plástico; pero si veíamos llegar la bicicleta al niño rico. Para nuestro consuelo, teníamos como tenemos, los ministros de dios, que nos decían: “Primero entrará un camello por el ojo de una aguja, antes que un rico entre al reino de los cielos”, que nosotros los pobres, somos “ricos de espíritu y que después de muertos tendríamos la recompensa”.

Cuando por la noche se escuchaban sonidos como llantos de niños tiernos, se nos indicaba, no salgan a mirar porque son los GAGONES y si los miras, “también te haces gagón”; el famoso gagón, era igualmente un animal diabólico que se formaba cuando: “la comadre vive con el compadre” o “viven entre familiares”. Tenemos cantones en la Provincia en donde hay cantidad de cruces de hecho y de derecho entre familiares y no sólo casos de que “la comadre vive con el compadre”, ha habido casos de que el compadre vive con el compadre; y, los temidos gagones, no son otra cosa que gatos en celo que sus maullidos son idénticos al llanto de un niño.

No se diga en SEMANA SANTA, “no te puedes bañar, ir al río, peor al mar, porque te haces pescado”, por muchos años se mantuvo este cuento, ahora esos días de semana santa, son vacaciones para bailes, borracheras, drogas y orgías, en los ríos y playas de nuestra Provincia y el País; si alguien ha estado en MONTAÑITAS de la ahora Provincia de Santa Elena, puede certificar lo que digo.

HAY MUCHA MENTIRAS MAS, PERO PARA MUESTRA “BASTA UN BOTON”.




Mar 18/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario