viernes, 6 de abril de 2012

“ CUIDEMOS EL TRANSPORTE URBANO”.




Una sentencia del convivir ciudadano es: “Todo deber conlleva un derecho”, que casi lo podríamos asimilar como aquel verso: “Amor con amor se paga”, hago esta cita, porque pude leer en la prensa local, la celebración de un convenio; por una parte la Cooperativa de Transportación Urbana, Ciudad de Machala, y por  otra una Radio local, con el propósito de “concienciar a la ciudadanía para que se respeten las unidades de transporte urbano”, mejor dicho los buses del servicio urbano, que vienen siendo “rayados sus asientos y paredes”; nos parece muy loable su pretensión, no podría ser de otra manera, los señores propietarios de los buses, quieren conservarlos de la mejor manera; pero, QUÉ HAN HECHO LOS SEÑORES BUSEROS Y CONTROLADORES CON SUS USUARIOS PARA ASPIRAR UNA RECIPROCIDAD DE PARTE DE ELLOS?, vamos a analizar unas cuantas actitudes de parte de estos señores en contra de la ciudadanía que los ocupa:

  1. Se detienen donde les da la gana para coger pasajeros, pero para dejarlos, “espere la parada”.
  2. Salen “como acompañando un sepelio”, hasta llegar al centro de la ciudad para emprender la estampida a gran velocidad, sin respeto a peatones ni vehículos, que deben circular en función de su apuro.
  3. Decenas de ciudadanos, por no decir cientos, han sufrido golpes y contusiones, por ese “frena y arranca”, para marcar tarjeta. Súmele las vidas que han cobrado por ese apresuramiento.
  4. Dos, tres, o mas cuadras, antes del reloj, sale como un bólido el controlador, al grito de “abran paso”, les importa ir atropellando a quien se les cruce en el camino, porque tienen que ir a “marcar tarjeta”.
  5. Nos ensordecen con esos pitos estridentes, y pobre de aquel que les reclame, se lleva la peor insultada del “cultísimo” controlador, con el apoyo del no menos culto chofer.
  6. Fui testigo cuando en la esquina de Nueve de Mayo y Bolívar, estos dos educados señores, le rompieron la cara a un usuario, porque les reclamó que no “le boten a su niña como trapo viejo”.
  7. Nos intoxican diariamente con: monóxido de carbono, plomo y otros gases, que emanan por sus escapes, que muchos los tienen hasta mal instalados, con “doble salida”.
  8. Te ponen A TODO VOLUMEN la música que a ellos les gusta; y si alguien comete el grave error de pedir que le “bajen el volumen”, tiene como respuesta, “váyase en taxi si no quiere oír la música”.
  9. Cuando llevan mucho apuro y están estudiantes en espera de su servicio, se escuchan las expresiones del controlador: “dale no mas que esos pagan medio pasaje”, y si se trata de un anciano: “dale que ese viejo demora mucho para subir”.
  10. Pese a notar con claridad que el otro lado de la calle está saturado de vehículos, como el semáforo está en verde, SE METEN EN LA BOCACALLE, sin el mas mínimo respeto a los demás, que cuando tienen que circular, están TAPONADOS por ellos; esto pasa diariamente en las intersecciones de las calles: Buenavista y 25 de Junio, Buenavista y Rocafuerte, Junín y 25 de Junio, Santa Rosa y 25 de Junio, etc.
  11. Nadie puede aceptar, pero se repite diariamente y cada momento, esa orden emanada por el controlador: “vaya para atrás”, “atrás está vacío”, “siga señor, deje pasar”, etc; y, aquel ciudadano que lo obligaron a que “siga para atrás”, cuando le toca quedarse, al no poder avanzar rápido, es dejado dos, tres y hasta cuatro cuadras después del lugar que debió quedarse, sin poder reclamar nada, porque lo mandan a que “coja taxi”, si quiere otro trato.

Si se corrigen estos atropellos, que hay mas, tengan la seguridad que habrá respeto y consideración por parte de la ciudadanía, porque como señalo en las primeras líneas: “AMOR CON AMOR SE PAGA”, “SE SIEMBRA PARA COSECHAR”.



Feb 18/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario