viernes, 6 de abril de 2012

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN.




Mediante oficio del 15 de septiembre del 2009, T.4691-SGJ-09-2121, dirigido al Arq. Fernando Cordero Cueva, el Dr. LenIn Moreno, Vicepresidente de la República, “En ejercicio de la Presidencia”, remite a la Asamblea el Proyecto de Ley de Educación, “para que se sirva darle el trámite correspondiente”.

El mencionado Proyecto, en su Art. 65, se refiere a los Títulos Reconocidos para ingresar a la Carrera Educativa Pública, y textualmente dice: “Se reconocerán los siguientes títulos:
a.       BACHILLER, en caso de no existir profesionales que opten por la vacante.
b.      Profesionales docentes en sus distintas especialidades.
c.       Sicólogos educativos e infantiles.
d.      Profesionales y tecnólogos del área de educación especial.
e.      Profesionales de áreas de interés para el sector educativo que tengan un título de postgrado relacionado a la docencia.
f.        Otros títulos profesionales vinculados con la especialidad de la vacante generada, siempre que no participen profesionales docentes de dicha especialidad.
g.       BACHILLERES O PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS con certificados de experticia, emitidos por instituciones legalmente reconocidas, en áreas en las que no existe el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del sistema educativo.

A renglón seguido, el mismo Artículo señala: “Los BACHILLERES que ingresen a la carrera educativa pública, tendrán un nombramiento provisional por seis años, período en el cual deberán obtener un título profesional docente. Se revocará el nombramiento a los bachilleres que no obtengan  su título profesional docente en este período”.

Solamente un fanático o alguien de escaso razonamiento, no podría establecer el propósito de este Artículo, que pone en evidencia el “doble discurso”, en este caso, en lo que a educación compete; cómo es posible, que habiendo decenas de miles de profesionales de la educación, “con su título bajo el brazo”, se incluya el título de bachiller, con opción para ingresar a ser profesor, dándoles  nombramiento por seis años, para que vayan preparándose “sobre la marcha”, según el literal (a); y, a “los profesionales de otras áreas con certificados de experticia”; en ambos casos será el oficialismo el que “certificará y garantizará” la condición de “buenos docentes” a quienes nombren, que, como Autoridades Nominadoras, no les queda otra alternativa que ratificarlos, caso contrario, quedarían “mal parados”.

En este Proyecto de Ley de Educación, como aspirantes para ingresar a la “Carrera Educativa Pública”, puede participar todo BACHILLER, aunque no tenga TITULO DOCENTE, lo que se está planteando se opone a la pretensión gubernamental de alcanzar LA EXCELENCIA EDUCATIVA, ensayar con empíricos, para “probarlos” por seis años, es absurdo. No exageren con eso de que “La Patria ya es de todos”… ENTONCES, por qué tanto alboroto con la EVALUACIÓN DEL MAGISTERIO, y las amenazas de destitución de maestros, que mayoritariamente tienen título docente y además experiencia en el campo educativo; y, se continúa con ese acoso, antes que aplicar la Constitución aprobada que garantiza su mejoramiento profesional. Lo lógico, para cualquier persona con mediano razonamiento, es que quienes ingresen al Magisterio, sea el grupo mas selecto, que sea un referente por su actualización en métodos y contenidos.

JUZGUE USTED ESTIMADO LECTOR QUE HAY MUCHO MAS DE ESTE PROYECTO.




Oct 06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario