Mediante oficio del 15 de septiembre del 2009, T.4691-SGJ-09-2121,
dirigido al Arq. Fernando Cordero Cueva, el Dr. LenIn Moreno, Vicepresidente de
la República, “En ejercicio de la Presidencia”, remite a la Asamblea el Proyecto
de Ley de Educación, “para que se sirva darle el trámite correspondiente”.
El mencionado Proyecto, en su Art. 65, se refiere a los Títulos
Reconocidos para ingresar a la Carrera Educativa Pública, y textualmente dice:
“Se reconocerán los siguientes títulos:
a. BACHILLER, en caso de no existir
profesionales que opten por la vacante.
b. Profesionales docentes en sus distintas
especialidades.
c. Sicólogos educativos e infantiles.
d. Profesionales y tecnólogos del área de
educación especial.
e. Profesionales de áreas de interés para el
sector educativo que tengan un título de postgrado relacionado a la docencia.
f.
Otros
títulos profesionales vinculados con la especialidad de la vacante generada,
siempre que no participen profesionales docentes de dicha especialidad.
g. BACHILLERES O PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS
con certificados de experticia, emitidos por instituciones legalmente
reconocidas, en áreas en las que no existe el número suficiente de docentes
para cubrir las necesidades del sistema educativo.
A renglón seguido, el mismo Artículo señala: “Los BACHILLERES que
ingresen a la carrera educativa pública, tendrán un nombramiento provisional
por seis años, período en el cual deberán obtener un título profesional
docente. Se revocará el nombramiento a los bachilleres que no obtengan su título profesional docente en este
período”.
Solamente un fanático o alguien de escaso razonamiento, no podría
establecer el propósito de este Artículo, que pone en evidencia el “doble
discurso”, en este caso, en lo que a educación compete; cómo es posible, que
habiendo decenas de miles de profesionales de la educación, “con su título bajo
el brazo”, se incluya el título de bachiller, con opción para ingresar a ser
profesor, dándoles nombramiento por seis
años, para que vayan preparándose “sobre la marcha”, según el literal (a); y, a
“los profesionales de otras áreas con certificados de experticia”; en ambos
casos será el oficialismo el que “certificará y garantizará” la condición de
“buenos docentes” a quienes nombren, que, como Autoridades Nominadoras, no les
queda otra alternativa que ratificarlos, caso contrario, quedarían “mal
parados”.
En este Proyecto de Ley de Educación, como aspirantes para ingresar a
la “Carrera Educativa Pública”, puede participar todo BACHILLER, aunque no
tenga TITULO DOCENTE, lo que se está planteando se opone a la pretensión
gubernamental de alcanzar LA EXCELENCIA EDUCATIVA, ensayar con empíricos, para
“probarlos” por seis años, es absurdo. No exageren con eso de que “La Patria ya
es de todos”… ENTONCES, por qué tanto alboroto con la EVALUACIÓN DEL
MAGISTERIO, y las amenazas de destitución de maestros, que mayoritariamente
tienen título docente y además experiencia en el campo educativo; y, se
continúa con ese acoso, antes que aplicar la Constitución aprobada que garantiza
su mejoramiento profesional. Lo lógico, para cualquier persona con mediano
razonamiento, es que quienes ingresen al Magisterio, sea el grupo mas selecto,
que sea un referente por su actualización en métodos y contenidos.
JUZGUE USTED ESTIMADO LECTOR QUE HAY MUCHO MAS DE ESTE PROYECTO.
Oct 06/2009
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