viernes, 6 de abril de 2012

CONEA VIOLA CONSTITUCIÓN.




No sé a quién acusar de violador de la Constitución, al Presidente Econ. Rafael Correa Delgado o a sus colaboradores que están al frente de ciertos organismos o instituciones de gobierno.

Hay varios casos a los que nos podemos referir; pero, esta vez voy a dedicar estas líneas Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, porque está violando la Ley Suprema del Estado, “con saña y alevosía”, como dicen los abogados.

La Disposición Transitoria Vigésima, de la Constitución de la República, aprobada por el pueblo ecuatoriano en septiembre del 2008 y vigente desde el 20 de octubre del mismo año, textualmente dice:

“El Ejecutivo creará una institución superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educación. La autoridad educativa nacional dirigirá esta institución, en lo académico, administrativo y financiero.
EN EL PLAZO DE CINCO AÑOS, a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados, deberán ser evaluados y acreditados conforme a la Ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”

Definitivamente estoy confundido, solamente me puedo plantear tres alternativas:

1.      La Constitución que tengo, que es la que entregó el gobierno al pueblo, es diferente a la que se está aplicando?
2.      De no ser así, acaso la estoy mal interpretando?.
3.      Por qué los: Fiscales y Asesores Jurídicos de la Universidad Ecuatoriana, no han hecho la defensa a la Universidad?

Todos, absolutamente todos los ecuatorianos estamos conscientes del deterioro de la educación, todos conocemos que a la Universidad Ecuatoriana, mayoritariamente, se la han tomado, autoridades, profesores y estudiantes mediocres, que han hecho y deshecho de la misma; en donde, para cualquier gestión, antes que contactarte con la autoridad correspondiente, tienes que hablar con el “dirigente estudiantil dueño de esa Facultad”; pero, para corregir todas esa falencias, por llamarlas con extrema generosidad, la Constitución les da un plazo de CINCO AÑOS; y, consecuentemente,
el famoso Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que no sabemos quiénes evaluaron a sus miembros, para proclamarlos la “divina pomada”, está actuando INCONSTITUCIONALMENTE, o como dicen los abogados, “está prevaricando”.

Si lo están haciendo por su cuenta, qué hace el Procurador General del Estado, si su función está clara, diáfana, en el Art. 237 de la misma Constitución.
  


Nov 26 /2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario