La prensa nos informa que
aproximadamente ochocientos mil niños están “bajos en Matemáticas”, cuando la
información debió reflejar el número de profesores de Matemáticas, que están
“bajos” en esa Asignatura, en el nivel donde se están desempeñando como
docentes; esto debió establecerse mediante una Prueba de Diagnóstico, aplicada
a nivel Nacional, para, con esos resultados capacitar al profesorado, que dicho
sea de paso nunca se lo ha hecho, en esos contenidos que no posee, además, en
los nuevos nombres que ahora usan los “técnicos en educación”.
Por lógica elemental, eso es lo que
tiene que hacerse, los estudiantes son “la obra del profesor”, son la
consecuencia de la buena o mala enseñanza aprendizaje de su maestro; y, las
falencias no son de la nueva palabrería que usan en la Didáctica, NO, el
problema está en los contenidos y para qué sirven los mismos. Un profesor, del
Glorioso Normal Zoila Ugarte de Landívar de Santa Rosa, hoy Ex Normal, me
contaba, que lo que conoció como primer paso de la lección y se lo llamó
Preparación del Conocimiento, hubo una temporada que los “técnicos” decidieron
llamar “PRE REQUISITOS”, luego no les pareció muy “alajo” ese nombre y lo
cambiaron por el de “ANTICIPOS”; pero, como en los libros que pagó el pueblo
para toda la Educación Básica. hasta el Décimo Año, y los entregó a través de nuestros
gobernantes, utilizan el nombre de “pre requisitos”, dieron marcha atrás y
retoman este nombre, desechando el de “anticipos”.
El gran problema en la enseñanza de
Matemáticas, no son los estudiantes, es EL FACILISMO impuesto desde el
mismísimo Ministerio de Educación y a esto súmele, el desconocimiento de
contenidos en un gran porcentaje del magisterio, que los convierte unas veces
en COMODOS y otras en CORRUPTOS,
mientras que quienes tienen el deseo vehemente de preparar a la niñez y
juventud, se ven frustrados, cuando esas falencias, esencialmente el facilismo,
que permite, desde el Ministerio de Educación, que los estudiantes sean promovidos con PROMEDIO ANUAL de 9,5/20,
INSUFICIENTE, mas la absurda disposición de que “Nadie debe perder el año”, porque “El Profesor está en la obligación de
nivelar los conocimientos”; hacen que a primer año de bachillerato, lleguen
estudiantes que, en un ochenta por ciento: no sabían las operaciones
ARITMÉTICAS, mecánicamente, peor aún si se las plantea en forma de problemas de
la vida diaria, que requieran un mínimo de razonamiento; que algún “técnico”,
instruya, qué hacer en Primero de Bachillerato, con alumnos en esas condiciones,…
cómo se los nivela?... De dónde se comienza?.
De que existan 800.000 estudiantes
“bajos en Matemáticas”, que estoy seguro son muchos mas, el mayor responsable
es el MINISTERIO DE EDUCACION, tiene que volverse a esa rigurosa forma de
promover estudiantes, aquella que exigía al estudiantes obtener un mínimo de 45/60
puntos en tres pruebas trimestrales, para presentarse a la cuarta, en la que
tenía que sacar no menos de 10/20; y, aceptar la intervención de los
“defensores del niño y el adolescente”, solamente en los casos de abuso e
injusticia, no para alcahuetear la vagancia y la irresponsabilidad. El profesor
tiene que enseñar el uso que le va dar, en la vida diaria, el niño o joven, a
ese conocimiento que se le está impartiendo; eso sería lo ideal, pero, qué
puede hacer un buen maestro con estudiantes que nada ni nadie les exige algo:
el Ministerio le da el facilismo, basta ser insuficiente; los “Defensores de la
Niñez” les han hecho creer que sólo tienen derechos; a la mayoría de padres de
familia, les importa un comino sus hijos, creen que deben matricularlos e ir a
retirar el pase de año; el profesor cómodo le regala las calificaciones y el
corrupto se las vende; la televisión pone ante él basura, resumida en:
telenovelas en las que se promueve: chismes, infidelidad, irrespeto, etc.
La supresión del facilismo, la
preparación del magisterio y una Ley que sancione la irresponsabilidad y la
inmoralidad, son urgentes; hay que tener presente que: “Nadie puede enseñar lo
que no sabe” y “Sólo puedes aprender de quien tiene el conocimiento”.
Dic 01/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario