viernes, 6 de abril de 2012

¡QUÉ LÍO LAS MATEMÁTICAS!.




La prensa nos informa que aproximadamente ochocientos mil niños están “bajos en Matemáticas”, cuando la información debió reflejar el número de profesores de Matemáticas, que están “bajos” en esa Asignatura, en el nivel donde se están desempeñando como docentes; esto debió establecerse mediante una Prueba de Diagnóstico, aplicada a nivel Nacional, para, con esos resultados capacitar al profesorado, que dicho sea de paso nunca se lo ha hecho, en esos contenidos que no posee, además, en los nuevos nombres que ahora usan los “técnicos en educación”.

Por lógica elemental, eso es lo que tiene que hacerse, los estudiantes son “la obra del profesor”, son la consecuencia de la buena o mala enseñanza aprendizaje de su maestro; y, las falencias no son de la nueva palabrería que usan en la Didáctica, NO, el problema está en los contenidos y para qué sirven los mismos. Un profesor, del Glorioso Normal Zoila Ugarte de Landívar de Santa Rosa, hoy Ex Normal, me contaba, que lo que conoció como primer paso de la lección y se lo llamó Preparación del Conocimiento, hubo una temporada que los “técnicos” decidieron llamar “PRE REQUISITOS”, luego no les pareció muy “alajo” ese nombre y lo cambiaron por el de “ANTICIPOS”; pero, como en los libros que pagó el pueblo para toda la Educación Básica. hasta el Décimo Año,  y los entregó a través de nuestros gobernantes, utilizan el nombre de “pre requisitos”, dieron marcha atrás y retoman este nombre, desechando el de “anticipos”.

El gran problema en la enseñanza de Matemáticas, no son los estudiantes, es EL FACILISMO impuesto desde el mismísimo Ministerio de Educación y a esto súmele, el desconocimiento de contenidos en un gran porcentaje del magisterio, que los convierte unas veces en COMODOS  y otras en CORRUPTOS, mientras que quienes tienen el deseo vehemente de preparar a la niñez y juventud, se ven frustrados, cuando esas falencias, esencialmente el facilismo, que permite, desde el Ministerio de Educación, que los estudiantes  sean promovidos con PROMEDIO ANUAL de 9,5/20, INSUFICIENTE, mas la absurda disposición de que “Nadie debe perder el año”,  porque “El Profesor está en la obligación de nivelar los conocimientos”; hacen que a primer año de bachillerato, lleguen estudiantes que, en un ochenta por ciento: no sabían las operaciones ARITMÉTICAS, mecánicamente, peor aún si se las plantea en forma de problemas de la vida diaria, que requieran un mínimo de razonamiento; que algún “técnico”, instruya, qué hacer en Primero de Bachillerato, con alumnos en esas condiciones,… cómo se los nivela?... De dónde se comienza?.

De que existan 800.000 estudiantes “bajos en Matemáticas”, que estoy seguro son muchos mas, el mayor responsable es el MINISTERIO DE EDUCACION, tiene que volverse a esa rigurosa forma de promover estudiantes, aquella que exigía al estudiantes obtener un mínimo de 45/60 puntos en tres pruebas trimestrales, para presentarse a la cuarta, en la que tenía que sacar no menos de 10/20; y, aceptar la intervención de los “defensores del niño y el adolescente”, solamente en los casos de abuso e injusticia, no para alcahuetear la vagancia y la irresponsabilidad. El profesor tiene que enseñar el uso que le va dar, en la vida diaria, el niño o joven, a ese conocimiento que se le está impartiendo; eso sería lo ideal, pero, qué puede hacer un buen maestro con estudiantes que nada ni nadie les exige algo: el Ministerio le da el facilismo, basta ser insuficiente; los “Defensores de la Niñez” les han hecho creer que sólo tienen derechos; a la mayoría de padres de familia, les importa un comino sus hijos, creen que deben matricularlos e ir a retirar el pase de año; el profesor cómodo le regala las calificaciones y el corrupto se las vende; la televisión pone ante él basura, resumida en: telenovelas en las que se promueve: chismes, infidelidad, irrespeto, etc.

La supresión del facilismo, la preparación del magisterio y una Ley que sancione la irresponsabilidad y la inmoralidad, son urgentes; hay que tener presente que: “Nadie puede enseñar lo que no sabe” y “Sólo puedes aprender de quien tiene el conocimiento”.




Dic 01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario