viernes, 6 de abril de 2012

LA CALIDAD DE LA EDUCACION.




Para quienes nos graduamos como Bachilleres en Ciencias de la Educación en el Ex Normal Zoila Ugarte de Landívar; y, que lógicamente contamos con mas de treinta y cinco años de servicio docente, es un absurdo lo que plantea el Señor Presidente de la República y su Ministro de Educación, quienes descargan la culpabilidad de la crisis en la educación, sobre los hombros de nosotros los profesores o de la Dirigencia de la Unión Nacional de Educadores, GLORIOSA POR MIL TITULOS; como para refrescarles la memoria, posemos anotar:

1.      Quiénes han elaborado los planes y programas?
2.      Quiénes entregan los nombramientos de docentes?
3.      Quiénes controlan el proceso de la enseñanza aprendizaje?
4.      Quiénes tienen la obligación de preparar al magisterio?

Se suprimió de los programas de estudios, que ahora los llaman “mallas curriculares” o no sé cómo: LA MORAL Y URBANIDAD, LA REDACCION, LA ORTOGRAFIA, LA CALIGRAFIA, ETC. Esa supresión no la hizo, ni los profesores, peor la dirigencia de la UNE, la hicieron “LOS KIKUYOS”, los “superdotados” que siempre están en Quito o Guayaquil, con el aval de las Autoridades de turno; esas asignaturas que hoy nos sugieren se las dé como “ejes transversales”, han dado lugar para que estudiantes del Bachillerato y de la Universidad Ecuatoriana, en un gran porcentaje, no pueden ni siquiera construir un pensamiento coherente, peor escribirlo correctamente, sin desconocer, que también tenemos como consecuencia de esto, profesores en iguales condiciones. El HABLA DE MI TIERRA, ya es pieza de museo para un gran sector de docentes, para esos nuevos “profesionales”, que a sus estudiantes, les mandas: “consultas y trabajos de investigación”, con  la obligación de que deben ser hechas en COMPUTADOR, porque ese aparato tiene un programa para la Ortografía y lógicamente “buena Caligrafía”, sin contar que tenemos lugares en donde sin pudor se publicita: “SE HACEN CONSULTAS, TESIS, MONOGRAFIAS, TRABAJOS DE INVESTIGACION, ETC.”, solamente falta que se hagan títulos.

Ninguno de nosotros podremos olvidar, los rutinarios CENTROS PEDAGOGICOS, en donde, el Señor Supervisor hacía una preparada intervención  sobre: Pedagogía, Didáctica, Higiene Escolar, etc; una de las escuelas estaba designada previamente para que haga una CLASE DEMOSTRATIVA de un tema escogido; quién suprimió el trabajo de los Supervisores y con ello aquella pequeña preparación, pero preparación al fin. En todas las escuelas y grados los alumnos rendían EL EXAMEN FINAL, escrito y oral, en presencia de Padres de Familia y Autoridades de Educación, el que servía para evaluar al profesor en base a su producto, los estudiantes; no fuimos los profesores ni la dirigencia de UNE quienes suprimimos ese control y evaluación a la vez; a esto, súmele que para ingresar al Colegio, en ese tiempo se decía “la secundaria”, había que APROBAR UN EXAMEN DE INGRESO, quiénes lo suprimieron?.

No hemos sido los profesores, ni nuestros Dirigentes, quienes hemos fijado las tablas de puntajes para la promoción, antes se tenía que obtener UN MINIMO DE CUARENTAICINCO PUNTOS EN LOS TRES TRIMESTRES, para no presentarse al CUARTO EXAMEN, es decir, con 45/60 o lo que es lo mismo 15/20, tenías esa cuarta opción; ahora, en CUATRO EXAMENES, si logran 13,5/20, ES PROMOVIDO CON HONORES, y en la escuela, hasta séptimo de Básica, con 10/20 PASA DE AÑO; caso contrario, te enjuicia el Padre de Familia, te acusan de “MALTRATO SICOLOGICO” y arremeten en tu contra los “Defensores de la Niñez y Adolescencia”, que mas bien son “alcahuetes” de esa irresponsabilidad.

Quiénes eliminaron los Concursos de Merecimientos para el ingreso al Magisterio?, no fueron los Dirigentes de la UNE, peor el Profesorado. Quiénes se tomaron como BOTIN POLITICO AL MAGISTERIO?, los profesores o la Partidocracia?; nadie podrá olvidar los Gobiernos de: Roldós y Hurtado, León Febres Cordero y Rodrigo Borja, en los que se popularizó aquello de: “DEME TRABAJO, AUNQUE SEA DE PROFESOR”, minimizando la función del maestro, noble e invalorable, como es la de formar niños y jóvenes; fue en el último año del Gobierno del Dr. Rodrigo Borja, que, POR EXIGENCIAS DE LA DIRIGENCIA DE LA UNE, se  volvieron a poner en vigencia los Concursos de Merecimientos para el ingreso al Magisterio, que si bien es cierto, siempre tuvieron falencias, había alguna forma de seleccionar al ingresante.
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Jun 05/2009

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