Para quienes nos graduamos como
Bachilleres en Ciencias de la Educación en el Ex Normal Zoila Ugarte de
Landívar; y, que lógicamente contamos con mas de treinta y cinco años de
servicio docente, es un absurdo lo que plantea el Señor Presidente de la
República y su Ministro de Educación, quienes descargan la culpabilidad de la
crisis en la educación, sobre los hombros de nosotros los profesores o de la
Dirigencia de la Unión Nacional de Educadores, GLORIOSA POR MIL TITULOS; como para
refrescarles la memoria, posemos anotar:
1.
Quiénes han elaborado los planes y programas?
2.
Quiénes entregan los nombramientos de docentes?
3.
Quiénes controlan el proceso de la enseñanza
aprendizaje?
4.
Quiénes tienen la obligación de preparar al
magisterio?
Se suprimió de los programas de
estudios, que ahora los llaman “mallas curriculares” o no sé cómo: LA MORAL Y
URBANIDAD, LA REDACCION, LA ORTOGRAFIA, LA CALIGRAFIA, ETC. Esa supresión no la
hizo, ni los profesores, peor la dirigencia de la UNE, la hicieron “LOS
KIKUYOS”, los “superdotados” que siempre están en Quito o Guayaquil, con el
aval de las Autoridades de turno; esas asignaturas que hoy nos sugieren se las
dé como “ejes transversales”, han dado lugar para que estudiantes del
Bachillerato y de la Universidad Ecuatoriana, en un gran porcentaje, no pueden
ni siquiera construir un pensamiento coherente, peor escribirlo correctamente,
sin desconocer, que también tenemos como consecuencia de esto, profesores en
iguales condiciones. El HABLA DE MI TIERRA, ya es pieza de museo para un gran
sector de docentes, para esos nuevos “profesionales”, que a sus estudiantes,
les mandas: “consultas y trabajos de investigación”, con la obligación de que deben ser hechas en
COMPUTADOR, porque ese aparato tiene un programa para la Ortografía y
lógicamente “buena Caligrafía”, sin contar que tenemos lugares en donde sin
pudor se publicita: “SE HACEN CONSULTAS, TESIS, MONOGRAFIAS, TRABAJOS DE
INVESTIGACION, ETC.”, solamente falta que se hagan títulos.
Ninguno de nosotros podremos olvidar,
los rutinarios CENTROS PEDAGOGICOS, en donde, el Señor Supervisor hacía una
preparada intervención sobre: Pedagogía,
Didáctica, Higiene Escolar, etc; una de las escuelas estaba designada
previamente para que haga una CLASE DEMOSTRATIVA de un tema escogido; quién
suprimió el trabajo de los Supervisores y con ello aquella pequeña preparación,
pero preparación al fin. En todas las escuelas y grados los alumnos rendían EL
EXAMEN FINAL, escrito y oral, en presencia de Padres de Familia y Autoridades
de Educación, el que servía para evaluar al profesor en base a su producto, los
estudiantes; no fuimos los profesores ni la dirigencia de UNE quienes
suprimimos ese control y evaluación a la vez; a esto, súmele que para ingresar
al Colegio, en ese tiempo se decía “la secundaria”, había que APROBAR UN EXAMEN
DE INGRESO, quiénes lo suprimieron?.
No hemos sido los profesores, ni
nuestros Dirigentes, quienes hemos fijado las tablas de puntajes para la
promoción, antes se tenía que obtener UN MINIMO DE CUARENTAICINCO PUNTOS EN LOS
TRES TRIMESTRES, para no presentarse al CUARTO EXAMEN, es decir, con 45/60 o lo
que es lo mismo 15/20, tenías esa cuarta opción; ahora, en CUATRO EXAMENES, si
logran 13,5/20, ES PROMOVIDO CON HONORES, y en la escuela, hasta séptimo de
Básica, con 10/20 PASA DE AÑO; caso contrario, te enjuicia el Padre de Familia,
te acusan de “MALTRATO SICOLOGICO” y arremeten en tu contra los “Defensores de
la Niñez y Adolescencia”, que mas bien son “alcahuetes” de esa
irresponsabilidad.
Quiénes eliminaron los Concursos de
Merecimientos para el ingreso al Magisterio?, no fueron los Dirigentes de la
UNE, peor el Profesorado. Quiénes se tomaron como BOTIN POLITICO AL
MAGISTERIO?, los profesores o la Partidocracia?; nadie podrá olvidar los
Gobiernos de: Roldós y Hurtado, León Febres Cordero y Rodrigo Borja, en los que
se popularizó aquello de: “DEME TRABAJO, AUNQUE SEA DE PROFESOR”, minimizando
la función del maestro, noble e invalorable, como es la de formar niños y
jóvenes; fue en el último año del Gobierno del Dr. Rodrigo Borja, que, POR
EXIGENCIAS DE LA DIRIGENCIA DE LA UNE, se
volvieron a poner en vigencia los Concursos de Merecimientos para el
ingreso al Magisterio, que si bien es cierto, siempre tuvieron falencias, había
alguna forma de seleccionar al ingresante.
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Jun 05/2009
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