viernes, 6 de abril de 2012

“LA EXCELENCIA EDUCATIVA”.




De qué “Excelencia Educativa” puede hablarse, si sigue vigente la Ley de Educación y su Reglamento, si se está evaluando a profesores, tomando como “facilitadores”, mayoritariamente, a mediocres estudiantes universitarios y a ciertos profesores “escogidos” no se sabe por quién y por qué?. Por otra parte, en la Educación Básica, sin ceñirse a lo que dice la Ley, se viene promoviendo estudiantes con una tabla, hecha no se sabe por quién e impuesta por alguna Autoridad de Educación, en la que tiene que ajustarse a que: “ningún estudiante repite el año en: Segundo, Cuarto y Sexto de Básica”; y, en la escala de 01 a 20 sobre 20, todo estudiante que alcance un promedio anual desde 9,5 sobre 20, en adelante, será PROMOVIDO, es decir, desde INSUFICIENTE.

En la Educación Básica se valoran siete asignaturas: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Estética, Cultura Física y Optativas. Recientemente hubo el reclamo de un Padre de Familia, con un Abogado de por medio, quien exigió que se promueva al año inmediato superior a un estudiante que tuvo las siguientes Calificaciones:

Matemáticas                             01
Lenguaje y Comunicación      01
Estudios Sociales                    03
Ciencias Naturales                   02
Cultura Física                           20   
Cultura Estética                        20
Optativas                                   20

Con estas calificaciones obtiene un promedio de 9,57 que le redondea 10 sobre 20; y, que según la tabla de Educación Básica tiene que ser PROMOVIDO. En Octavo, Noveno, Décimo de Básica y, Primer, Segundo y Tercer Año de Bachillerato, la situación es peor aún, un estudiante con 6,5 sobre 20, hasta 13 sobre 20, de promedio anual, es decir INSUFICIENTE y en el mejor de los casos REGULAR, se presenta a Suplencia; y, coincidentemente, en la mayoría de los casos, saca de calificación el MUY BUENO O SOBRESALIENTE que necesita para pasar de año. Eso debería investigarse; cómo un insuficiente se hace Sobresaliente o Muy Bueno en UNA SEMANA DE RECUPERACION.

Estimo que el estudiante del ejemplo, debe ir a un  Colegio de Bellas Artes, a una Escuela de Educación Física, o no sé donde, porque con esas calificaciones en Lenguaje y Matemáticas, no sabrá leer ni escribir su nombre peor cobrar su trabajo, tendrá que contratar a alguien para que exprese y escriba lo que desee y le haga los cálculos Aritméticos que necesite.

 A esto súmele que, según se dice, desde este año, TODOS LOS DE “CAPACIDADES ESPECIALES”, como se llama ahora a los discapacitados,  tendrán libre ingreso a cualquier Centro de Estudios del Ecuador.

Definitivamente, debe reorientarse la educación; de tal manera que se ubique a cada quien donde le corresponde, con los educadores capaces en ese campo, “cada quien su música”, sólo así podría aspirarse a una  "EXCELENCIA EDUCATIVA”, que es la meta del actual Gobierno.



Dic 16/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario