Machala: “Capital Bananera del Mundo”,
“La Ciudad de las Palmeras”, “La Nueva Machala Regenerada”, pese al gran cambio
experimentado con la participación del Alcalde actual, Profesor Carlos Falquez
Batallas, sigue siendo víctima del atropello, por parte de quienes celebran uno
u otro evento o por conductores que hacen caso omiso de la Ley de Tránsito o
sencillamente no razonan en su forma de conducir.
LOS PREGONES.- Se ha hecho costumbre el
anuncio de las festividades de cualquier organismo, institución, escuela,
colegio o universidad, mediante los llamados “pregones”, los que muy bien se
los puede hacer a lo largo de la calle Arízaga, como ya se lo ha hecho; pero,
al parecer, hay pregones “de primera” y pregones “de segunda y terceraclase”,
porque de qué otra manera se puede explicar, que unos tengan la atribución de
cerrar la calle 25 de Junio, arteria principal de la Ciudad, y otros no,
haciéndonos vivir en la Ciudad, una “fiesta de hacienda”, en donde solamente
faltaría, “el gallo enterrado y el palo
encebado”, con las consecuentes molestias en el libre tráfico vehicular;
lógico, nadie se va a oponer al pregon por las festividades Provinciales o
Cantonales.
LAS COMPETENCIAS.- Recientemente se
cerró el “corazón de la Ciudad”, porque: primero se desarrollaba una
competencia ciclística y luego una maratón de unos cuatro menores o jóvenes.
Desde luego que se formó el gran caos vehicular, si deseabas trasladarte de tu
casa a cualquier punto de la Ciudad, tenías que dar la vuelta,
innecesariamente, a toda la Ciudad; la delincuencia podía hacer lo que le venía
en gana, pues, toda la policía fue apostada a lo largo y ancho del trayecto que
debían seguir las competencias; todos nos preguntábamos: Por qué no se habilita
la pista del Estadio Nueve de Mayo, para que allí den medio o un millón de
vueltas si desean, en bicicleta o a pie, pero que se respete la tranquilidad
ciudadana y su derecho a transitar libremente por la Ciudad.
LOS SEPELIOS.- Ya es tiempo de que
Machala cuente con unas Salas de Velaciones al pie de los Cementerios; y,
mientras no se las construya, deben prohibirse los acompañamientos masivos en
los sepelios, que cierran las vías, impidiendo el tráfico peatonal y vehicular.
Muy bien puede hacerse como en otras ciudades, en donde se contrata los
servicios funerarios, con una empresa de este tipo, que incluye el velatorio,
la atención a los acompañantes y el sepelio mismo del difunto. No puede
continuarse con aquello de que: si es un importante difunto, se cierra la vía
totalmente con el gran número de acompañantes; y, si los acompañantes no son
tan numerosos, hay que desplegarse, pero “la vía se cierra porque se cierra”.
TORPEZA DE CONDUCTORES.- Todos los días,
especialmente en las “horas pico”, se produce el taponamiento del tráfico
vehicular en las bocacalles de: 25 de Junio y Buenavista, Sucre y Buenavista,
Rocafuerte y Buenavista, Junín y 25 de Junio, Junín y Rocafuerte. El hecho se
produce cuando, estando repleto de vehículos el otro lado de la vía por donde
tiene que continuar su marcha después de la intersección, como el semáforo está
en verde, siguen circulando y se meten justo en la intersección de las dos
calles, es aquí cuando, al no poder continuar, se detiene en plena bocacalle,
de tal manera que, cuando el semáforo da circulación en la calle perpendicular,
esos vehículos no pueden circular por el taponamiento que le han originado los
torpes conductores que se metieron sin medir consecuencias.
Entonces, debe haber una intervención
drástica e inmediata, de cada una de las Autoridades competentes, para poner
fin a esta anómala situación que diariamente vivimos.
Jul 01/2009
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