Lo peor que puede albergar un ser humano
es la ingratitud; y, desgraciadamente, hay muchísimos ingratos con el ser que
les enseñó, por lo menos, a leer y escribir, cimiento inigualable, único, con
el que la persona puede emprender cualquier propósito en el aprendizaje, para
alcanzar las metas que aspire, incluyendo los mas altos títulos académicos; pero,
tenemos ciertos periodistas, que se solazan y aplauden las ofensas al Maestro,
es mas, despotrican del profesor, culpándolo del fracaso de la educación
ecuatoriana, ignorantes de la realidad de la misma.
Históricamente, Constitucionalmente,
hablo de la anterior Ley Suprema del Estado Ecuatoriano, debía dedicarse a la
educación el 30 % del Presupuesto Total que regiría anualmente; pero,… Cuándo
se cumplió con ese mandato legal?... NUNCA, jamás se llegó ni siquiera a la
tercera parte de dicha asignación, es decir, en ningún año se asignó para la
educación ecuatoriana, ni siquiera el 10 % del Presupuesto, de allí que se ha
tenido, a lo largo y ancho de nuestra Patria, un gran número de escuelas y
colegios, carentes de: pizarras, material didáctico, laboratorios, energía
eléctrica, agua, servicios higiénicos, etc, para colmo, la Partidocracia, tomó
como “botín político” al magisterio
secundario, que en ese tiempo, comprendía desde el primer curso hasta sexto
curso, en los colegios, para con éste,
pagar favores y compromisos, de tal manera que ingresaron a ese nivel,
elementos carentes de conocimientos en Ciencias de la Educación. Además, EL FACILISMO
EN LAS PROMOCIONES Y LAS ASOMBROSAS FORMAS DE EVALUAR CUANTITAVAMENTE, dispuestas
desde el mismo Ministerio de Educación, recordemos:
Antes, debíamos obtener 45 en los tres
exámenes trimestrales que eran calificados sobre 20, para poder rendir un
cuarto examen, en el que no se podía sacar menos de 12/20, caso contrario te
“quedabas suspenso para abril”. Ahora, se rinde cuatro pruebas bimestrales,
sobre 10, si obtienes 27 puntos, ESTAS APROBADO COMO LA GRAN COSA, si no,
acusas al profesor de “maltrato sicológico”, que el profesor “te ha falsificado
el examen”, como pasó en el “Nueve”; y, si es necesario, se llega a la
acusación de “acoso sexual”; claro que
hay casos verdaderos que ameritan encarcelar al profesor, pero, también tenemos
denuncias falsas y calumniosas.
Volviendo a la evaluación, en el primer
caso, con 45/60, que es lo mismo que 15/20, solamente tenías la aprobación de
rendir un cuarto examen; en el segundo caso, el actual, con 27/40, que es lo
mismo que 13,5/20, ya apruebas el año. Estas formas de evaluación, estos
puntajes, no los ha fijado, ni aprobado, peor elaborado, la UNE; como tampoco:
ha nombrado profesores, ha aprobado los programas de estudios; es decir, la
educación siempre la ha dirigido y normado el Ministerio del Ramo
“No hay mas ciego que quien no quiere
ver, ni mas sordo que quien no quiere oír”, qué sabios los refranes populares,
como Bachiller en Ciencias de la Educación que soy, espero y aspiro haber sido
lo suficientemente claro en esta explicación, como decía mi recordado Maestro
Herman Bravo, “Ojalá me haya hecho
entender”, para dejar de leer, ver y escuchar, disparates como: “El MPD maneja
la educación”. La dirigencia de la UNE, se la nombra por votación del
profesorado, es la voluntad del magisterio manifiesta en las urnas, no es como
se nombra a los Ministros, en donde prima la voluntad de una persona, por lo
tanto, los dirigentes de la UNE, son nuestros representantes, exigimos se los respete,
es la decisión de la clase, si no la mas pensante, una de ellas, hemos tenido
razones de sobra, para elegir a elementos del Movimiento Popular Democrático y
no a derechistas disfrazados de izquierdistas.
Los derechos, no se los pide de
rodillas, se los exige luchando, ADELANTE MAGISTERIO.
Sep 19/2009
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