viernes, 6 de abril de 2012

“VOLUNTARIO” CON OBLIGACIONES?...




Lo que voy a tratar en este escrito, es algo que a muchos, por decir lo menos, nos tiene desconcertados, confundidos e indignados, si se quiere.

El caso es que, según la Constitución vigente, aprobada el 28 de septiembre último, en su Art. 161 dice: “EL SERVICIO CIVICO-MILITAR ES VOLUNTARIO”,…….. y concluye: “SE PROHIBE TODA FORMA DE RECLUTAMIENTO FORZOSO”. Lo que representa una vieja aspiración popular, que tenía que resignarse a que sus hijos, excelentes estudiantes, tenían que PERDER DOS AÑOS, de estudios aparentemente, pero en última instancia, eran dos años de profesional.

Sin embargo, se sigue manteniendo como DOCUMENTO OBLIGATORIO, la libreta o cédula militar, es mas, en las oficinas de Calificación Sorteo y Destinación, dependientes de Las Fuerzas Armadas supongo, hay un gran afiche que, sobre requisitos, dice:

CEDULA MILITAR POR PRIMERA VEZ:

1.    Cédula de ciudadanía original.
2.    Copia de la cédula de ciudadanía.
3.    Copia de la papeleta de votación de la última actividad electoral.
4.    Tipo de sangre.
5.    Cancelación de cuota de compensación militar. (ver tabla según año de nacimiento).
6.    Para obtener la cédula militar con cuota de compensación militar para salida del País, deberá cancelar adicionalmente:
$ 32.oo para reservas sin instrucción.
$ 20.oo para: no favorecidos, no idóneos y excentos.
$   5.oo para ex conscriptos.

Que por favor alguien explique, cómo es que por un servicio cívico-militar, que Constitucionalmente es voluntario, exista la obligación de sacar ese documento llamado “cédula militar”; y, además, tener que pagar un impuesto, si deseas abandonar el País.

Si para los “adultos menores”, es voluntario el sufragio, entonces, por lógica elemental, el certificado de votación no será obligatorio para ellos.
Igual sucede para los ciudadanos de la tercera edad, sería absurdo, que alguien les exija el certificado de votación, cuando es su voluntad la que determina si vota o no.

Alguna Autoridad debe poner en claro esto; o, qué pasa con la Constitución?.


Nov 30/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario