viernes, 6 de abril de 2012

JUBILACIÓN Y CONSTITUCIÓN.




El año 2007, en nuestra Provincia y a nivel Nacional, hubo una masiva presentación de profesores que se acogieron al derecho de la jubilación, porque, este Gobierno, como ningún otro, dispuso la entrega de un estímulo de doce mil dólares, ( $ 12,000.oo ), como un “pequeño reconocimiento para quienes: se han debatido con sueldos de hambre, entregados con atrasos prolongados que ocasionaron paros constantes  paros de actividades, en lugares recónditos, siempre mal tratados”, así se dijo y realmente nos satisfizo esa actitud Presidencial, a tal punto que el magisterio TOTALMENTE siguió apoyando al Econ. Rafael Correa Delgado, ya que nos pareció que: “por fin llegó un Presidente que valore con justicia la labor sacrificada del maestro ecuatoriano”, pues con anterioridad ya nos había hecho efectiva la entrega del bono de frontera, que pese a haber estado en la Ley desde años atrás, los Gobiernos de turno de la “partidocracia”, nunca lo pagaron, aduciendo, por parte de los Ministros de Finanzas, “no hay dinero”. Como igual, hubo el ofrecimiento de “MEJORAR ESE ESTÍMULO” , para el año 2008, en El Oro, se jubilaron 26 profesores, el resto, confiamos que con la aprobación de la Nueva Constitución, tendríamos esa “mejora del estímulo”, como efectivamente lo señala la Disposición Transitoria Vigésima Primera de esa Ley Suprema; es por eso que en el presente año 2009, ciento ochenta y cuatro maestros estamos calificados para jubilarnos; pero, POR QUÉ NO SE CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN?, QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?,… QUIÉN, DESPUÉS DEL PRESIDENTE, DEBE OBLIGAR A CUMPLIRLA?.

Según el Artículo 425 de esa misma Ley Suprema, que indica la JERARQUÍA DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS, los Decretos están en un sexto piso por debajo de la Constitución; entonces: Por qué se pretende aplicar  Decreto para jubilarnos, que por muy  Presidencial que sea, “carece de eficacia jurídica”, según el Art. 424 de esta misma Ley Suprema.

Compañeros, la sumisión no es respeto, nuestros derechos, “no se los pide de rodillas” y son IRRENUNCIABLES, todavía estamos en servicio activo, si la UNE no lo hace, tenemos que hacerlo nosotros por nuestra cuenta, pero, DURA LEX SED LEX. La Constitución se la cumple, o de lo contrario, PARA QUÉ SE LA APROBÓ MAYORITARIAMENTE.

Jul 25/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario