Los refranes populares, o comúnmente
conocidos como “dichos del pueblo”, encierran una profunda sabiduría,
consecuencia de las experiencias vividas por nuestros conciudadanos, que
teniendo una mediana preparación, han llegado ha perennizar pensamientos que no
admiten discusión, que son irrefutables por la gran verdad de sus contenidos.
El título de este escrito, también se lo
podría asimilar como: “Se están ahogando en un vaso de agua”, “Mucho ruido y
pocas nueces”, son refranes que encajan “como anillo al dedo”, en el gran
problema que se ha originado por la aplicación de la ya famosa EVALUACIÓN DEL MAGISTERIO.
El Señor Ministro de Educación,
públicamente ha manifestado que: “si el
profesor no obtiene el puntaje requerido para aprobar la evaluación, tendrá una
nueva oportunidad después de un año de preparación, y si allí sigue igual,
tendrá que salir del Magisterio”. La Unión Nacional de Educadores, por su
parte, ha calificado la evaluación como “una trampa” en busca de vacantes para
llenarlas con gente del Partido de Gobierno, planteando que primero se nos
prepare y luego se nos evalúe, porque eso es lo: Didáctico, Pedagógico y
Lógico; sin embargo, el Presidente de la República, respaldando al Ministro de
Educación, ha dicho que: “Primero me voy Yo antes que el Ministro”, lo que nos
recuerda al Ex Presidente Abg. Abdalá Bucaram, cuando, refiriéndose a la
“Doctora” Sandra Correa, que ocupaba igual cartera en ese entonces, dijo: “A la
Ministra de Educación no la mueve ni un teguemoto”; no queremos que corra igual
suerte, porque lógicamente no lo podemos comparar con aquel Abogado; además, hay una fácil solución:
Que el señor Ministro asuma QUE TODOS
LOS PROFESORES NO HAN SACADO LA CALIFICACIÓN NECESARIA EN LA EVALUACION, de
esta manera, que se inicie la preparación del Magisterio durante el año que él
mismo plantea, luego que se tome LA EVALUACIÓN, con un Organismo Autónomo COMO
MANDA LA CONSTITUCIÓN; de esta forma, se estaría cumpliendo lo que dice la
Carta magna, en sus Artículos:
349.
“El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y
modalidades: ESTABILIDAD, ACTUALIZACIÓN , FORMACIÓN CONTINUA Y MEJORAMIENTO
PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO……”
346.- “Existirá una institución pública,
con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la
calidad de la educación”.
424.- “…..Las normas y actos del poder
público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales, en
caso contrario CARECERÁN DE EFICACIA JURÍDICA”.
426.- “TODAS LAS PERSONAS, AUTORIDADES E
INSTITUCIONES ESTÁN SUJETAS A LA CONSTITUCIÓN”. Entonces, “Por qué tanto brinco
si el terreno está parejo”.
Jul 22/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario