viernes, 6 de abril de 2012

MAESTROS VIEJOS, VIEJOS MAESTROS.




Quienes tenemos la condición de ser profesores viejos, que a la vez somos viejos profesores, que lógicamente no tiene la misma significación, podemos opinar sobre las causas del deterioro de la educación en todos los niveles, puesto que la educación  es una secuencia de valores y contenidos, que se inician, esencialmente, en  el HOGAR; la honradez, la responsabilidad, el respeto, en un elevadísimo porcentaje, “lo traes de la casa”, luego la primaria, la secundaria y la universidad.

Los profesores viejos, no podemos olvidar jamás a nuestros viejos maestros, tiempos en los que, ni por broma se escuchaba, refiriéndose a un profesor: “A ese le das un regalo y te pasa de año”, esa formación, sumada a la del hogar, ha dado como consecuencia que todavía podemos contar entre nosotros a muchos maestros, “hechos en ese encofrado”;  quién va a olvidar cuando LOS SUPERVISORES DE EDUCACIÓN, eran los controladores del profesor; y, sin ser Másteres ni Magísteres, orientaban y trataban de enseñar lo que sabían; todos tenemos presente, los CENTROS PEDAGÓGICOS, que mensualmente se los hacía, con un tema que era la “clase demostrativa” de una escuela escogida; quién no recuerda los exámenes finales que el grado rendía oralmente, frente a Autoridades y Padres de Familia;  los profesores de sexto grado, teníamos que continuar dando clases por una o dos semanas mas, para preparar a nuestros muchachos que tenían que presentarse al EXAMEN DE INGRESO PARA EL COLEGIO o por RESPONSABILIDAD para que “hagan quedar bien a la Escuela”; se examinaba a los estudiantes, no como ahora, que se nos evalúa con las Actas de Calificaciones, en donde, LOS PROFESORES COMODOS, anotan los mejores puntajes para no tener problemas con nadie, y las Autoridades, les dan felicitaciones; LOS CORRUPTOS, con el antiguo sistema del TRUEQUE, también plasman excelentes calificaciones y merecen el reconocimiento de la Autoridades irresponsables y de los padres de familia o representantes, cómplices de esa corrupción; los MEDIANAMENTE HONRADOS, que deseamos vehementemente se mejore la calidad de nuestra educación, somos mal vistos y recibimos los peores calificativos, de compañeros inmorales y de Autoridades similares. En la Universidad pasa cosa parecida, se eliminó el EXAMEN DE INGRESO, por la lucha de los CAPACES, que se sentían perjudicados en sus calificaciones, sin derecho a verlas, porque primero tenían que ingresar los “pelucones”, luego los nativos de la ciudad donde estaba el Centro de Estudios, que eran: Quito, Cuenca y Gauyaquil; y, si quedaba algún cupo, ingresaban “LOS DE PROVINCIA”, como hasta hoy nos llaman, afines a la “peluconada” del lugar; de esa lucha se aprovecharon LOS INCAPACES para llegar a deteriorar la educación a nivel académico; AHORA, mayoritariamente, tenemos falsos dirigentes estudiantiles, “dueños de las Facultades”, que hacen y deshacen de la Universidad Ecuatoriana; pero, al parecer, va a corregirse esta situación.

QUIÉN SUPRIMIÓ TODO LO QUE ANTECEDE?, acaso fuimos los profesores?, fue la dirigencia de la UNE?, NO SEÑORES, fueron  políticos  que se  turnaron gobernándonos, en asocio con los “técnicos de Quito”, que ellos nombraban, esos mismos que históricamente, creyéndose los sabelotodo, vienen normando y legislando  la educación; que me disculpe un ex alumno mío, columnista de un Diario local, que culpa a la dirigencia de la UNE, del NO HABER CAPACITADO AL MAGISTERIO, cuando esa es la obligación del Ministerio de Educación, no de los profesores que, para su conocimiento, hemos vivido con sueldos miserables; y, NO SOMOS LA AUTORIDAD NOMINADORA.

Como para rematar el asunto, se implantaron LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE, con suficientes alcahuetes, que jamás les enseñan SUS DEBERES, también parece que, AHORA, se están haciendo eco de este clamor constante que hemos venido insistiendo los profesores “medianamente honrados”, y se están tomando medidas correctivas; sin embargo, hay la desvergüenza de parte del Señor Ministro de Educación,  del Presidente de la República Y DE CIERTOS ENEMIGOS DEL MAESTRO,  de ENDOSAR LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN, al Magisterio Nacional o a su Dirigencia, sin mirar otros aspectos y variables que entran en juego en esta difícil tarea de educar. Que existen muchos  profesores “mediocres y corruptos”, nadie lo puede negar, allí utilÍcese a los MEJORES ALUMNOS Y A SUS REPRESENTANTES para que los identifiquen, porque “los beneficiados del negocio”, que igualmente, como esos profesores, son Padres irresponsables, no lo van a hacer; los ÚNICOS JUECES DEL MAESTRO SON SUS ESTUDIANTES, pero, quienes tienen calidad moral para juzgarlo, los “mediocres y corruptos”, estarán con SU GENTE, lo juzgarán mal, “cada burro en su estaca”, belleza los dichos del pueblo: qué sabios y qué justos.




Jul 31/2009

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